jueves, 6 de diciembre de 2012

Mujer...comienza a moverte... ¡ya!


¿Te has puesto a pensar que de las principales etapas de cambios en la vida de la mujer (prepuberal 0-10, puberal 10-13-, fértil 14-35, postmenopáusica 45-70 y tercera edad 70…) vivimos la mayor cantidad de años en el período postmenopáusico?
Eso es algo en lo que no pensamos, y es por eso que resulta tan importante prepararnos para aprovechar al máximo esta etapa y prevenir sus posibles complicaciones, hasta donde sea posible. Las estadísticas muestran que en Europa el 57% mujeres entre 45 y 65 años tiene una enfermedad crónica y el 23% una patología discapacitante, siendo una población que se preocupa por su salud. Como yo no quiero estar en ese grupo sino en el 53% sano y feliz, he buscado información.
Nuestro cuerpo tiene desventajas en relación al de los varones, dado que pasa por procesos exclusivos como la menstruación, el embarazo y la menopausia, los que ocasionan cambios, dado que las alteraciones hormonales afectan  la salud de la mujer en cada etapa de su vida, incluyendo nuestra capacidad de absorber y responder a algunos medicamentos y nuestro sistema reproductor nos regala la posibilidad de enfermedades exclusivamente femeninas como la endometriosis, los fibromas uterinos, entre otras.
El ejercicio, practicado de forma regular y constante, es de especial utilidad para nuestra salud, es decir, de las mujeres de “sin cuenta”. ¿Por qué? Porque disminuye en 50% el riesgo de problemas de salud al ayudar a eliminar las toxinas y los agentes cancerígenos, induce cambios en las prostaglandinas y otras cosas de ese tipo que nos causan problemas, nos ayuda a luchar contra la grasa corporal (esa que llega y nunca se va), y favorece la producción de la insulina (previene la diabetes) entre otros factores.
Ejercicio como caminar, hacer bicicleta, aeróbicos, pilates o salir a trotar,  4 veces por semana, ayuda a controlar el aumento de peso-grasa corporal y a nivelar tu metabolismo basal, que en la mujer disminuye en un 5-7% cada cinco años después de los 40, mejora tu estado de ánimo y te genera una sensación de bienestar importante. 
El ejercicio nos ayuda también a estar más flexibles y mantener en mejores condiciones las articulaciones (esas que cuando comienzan a doler te hacen la vida de cuadritos) y protegen tu sistema cardiovascular fomentando efectos benéficos sobre la presión arterial, sin mencionar su efecto como prevención de la osteoporosis, un mal que afecta a casi el 50% de las mujeres en esta etapa.
Aunque no lo hayas practicado antes, es importante que reconozcas que el ejercicio físico es imprescindible para ti ahora, en esta importante etapa, y te ayudará a alejar a esa malvada destruye-hogares (no, no me refiero a la “otra” sino a la depresión).  
Si tienes dudas sobre tu capacidad física, consulta a tu médico que revisará tus condiciones actuales y te ayudará a encontrar la mejor actividad para ti. Podrás iniciar con algo muy ligero e ir aumentando gradualmente con el tiempo, pero... comienza a moverte ¡ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Quiero saber tu opinión!
Date un minuto y comparte tus ideas aquí...