martes, 25 de febrero de 2014

Como sentirte mejor después de los 50


Muchas mujeres descubren los beneficios del ejercicio intenso o el deporte, después de los 40, y muchas veces después de los 50, pues de pronto las cosas que antes resultaban muy sencillas de realizan ahora cansan mucho y ya no es igual. Luego de atravesar la menopausia comenzamos a sufrir algunas molestias que antes no existían y comprendemos que ha llegado el momento de revisar nuestro estilo de vida.
Entonces miramos nuestra condición física y queda claro que debemos hacer cambios si queremos seguir saludables y gozar de los años futuros si achaques ni molestias de salud, o al menos, reduciéndolas al máximo. La solución no es acudir a la farmacia y llenarnos de medicinas, sino hacer cambios en nuestra alimentación, en nuestra forma de vivir, e iniciar (o retomar) una práctica deportiva más relacionada con un tema de salud y de satisfacción que de peso o de logros competitivos. es entonces cuando la abrazamos con auténtica pasión, haciendo que se convierta en parte de nuestro estilo de vida. De hecho, el ejercicio es una de las armas más efectivas contra los pesados inconvenientes de la menopausia,
entre ellos, la osteoporosis y problemas del corazón, sin contar con que es un relajante natural.
Sin embargo, a veces tenemos las ganas pero también muchas dudas... ¡hay tanta información.... que termina confundiéndonos!
Por ello, es importante tener muy claro que la elección de la disciplina deportiva debe responder a nuestros objetivos y condiciones individuales. Lo que es perfecto para mi amiga puede no serlo para mí, porque no hay un ejercicio mejor que el otro, sino que es un tema muy personal que incluye aspectos como la disponibilidad de tiempo, recursos, y hasta la condición física particular en ese momento.
¡Que nada te detenga! Si no has hecho deporte nunca antes, pues deberás iniciar de a pocos y con prudencia, pero no dejes de empezar. El ejercicio es hoy más importante que nunca y depende sólo de ti hacerlo parte de tu vida y comenzar a gozar sus beneficios.
Con eso en mente  reproduzco aquí información para ustedes que encontré en facilisimo.com, sobre los deportes aeróbicos y los anaeróbicos, para que puedan elegir lo que se adapte a sus necesidades. Lo importante es comenzar y mantener una rutina de actividad física que, sí o sí, te traerá bienestar. 

Diferencias entre ejercicios aeróbicos y anaeróbicos
Dos de los términos más comunes en el mundo del deporte son ‘ejercicio aeróbico’ y ‘ejercicio anaeróbico’. A continuación se describen las características de cada uno, sus diferencias y sus beneficios:

Diferencias entre ambos tipos de ejercicio
Antes de describir cada tipo es importante recordar que ambos intervienen en todos los ejercicios, generalmente una actividad física empieza como un ejercicio aeróbico para transformarse en anaeróbico, pero uno predomina por encima del otro siempre. 
La diferencia principal entre ellos es cómo se obtiene la energía para realizarlo, así mientras en el ejercicio aeróbico es imprescindible la ingesta de oxígeno, en el anaeróbico no.
Otra de las diferencias a tener en cuenta es la intensidad, así mientras en los ejercicios aeróbicos la intensidad es media o baja, siempre por debajo del umbral máximo, en los anaeróbicos, por el contrario, la intensidad es alta. La mejor forma de medir esta intensidad es a través de las pulsaciones. Para ello hay que restarle a la máxima cifra que aguantaría un corazón sano, es decir 220 pulsaciones por minuto, la edad del deportista en años. Así, se consideraría un ejercicio aeróbico suave si se realiza en el rango del 55-60% del resultado de la resta anterior, ejercicio aeróbico moderado entre el 60-75% y aeróbico fuerte todo aquel realizado a 75-85%. Una vez superada esta cifra el ejercicio se transformaría de inmediato en anaeróbico.
El tiempo es la última de las grandes diferencias, mientras que los ejercicios aeróbicos tienden a ser de larga duración, los anaeróbicos no.
En función de estas características, se entiende por qué los ejercicios aeróbicos están recomendados para quemar grasa y los anaeróbicos para tonificar el cuerpo.

Qué deportes pertenecen a cada tipo
Dentro de los ejercicios aeróbicos descritos anteriormente se encuentran entre otros:
  • Natación.
  • Aeróbic o deportes similares.
  • Spinning.
  • Running.
  • Caminar.
  • Jugar al tenis o al paddle.
  • Spinning
Por el contrario, se consideran ejercicios anaeróbicos:
  • Hacer pesas.
  • Hacer abdominales.
  • Carreras cortas de gran velocidad.
  • Pilates.
Beneficios de los ejercicios aeróbicos
Entre los beneficios que proporciona practicar ejercicios de tipo aeróbico, es decir, largos y de baja intensidad, destacan:

  • Fortaleza el corazón al aumentar sus latidos.
  • Ayuda a perder peso y a que disminuya la grasa corporal.
  • Disminuye la presión sanguínea.
  • Ayuda a reducir el colesterol malo, por lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Disminuye la tensión y el estrés provocando una sensación de bienestar en el deportista.
  • Aumenta la fuerza física y la autoestima.
  • Acelera el proceso de metabolización de grasas.
  • Contribuye a eliminar toxinas.
  • Disminuye el riesgo de artritis, osteoporosis y diabetes.
Beneficios de los ejercicios anaeróbicos
En cuanto a los ejercicios anaeróbicos, está comprobado que benefician al organismo del siguiente modo:
  • Aumentando el ánimo y mejorando el sueño.
  • Reduciendo la flacidez y la obesidad.
  • Disminuyendo el riesgo de sufrir fracturas y osteoporosis.
Fuente: http://salud.facilisimo.com/reportajes/deporte/diferencias-entre-ejercicios-aerobicos-y-anaerobicos_890597.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Quiero saber tu opinión!
Date un minuto y comparte tus ideas aquí...