miércoles, 28 de agosto de 2013

¡Puedes obtener energía y bajar de peso a la vez!

Tanto si haces deporte con frecuencia o si eres un simple mortal que aun no se ha animado a salir del sofá, seguramente hayas escuchado distintas frases como, “los hidratos de carbono  son malos “,” los deportistas tienen que consumir hidratos de carbono“, “los hidratos de carbono engordan”. Esas frases, tanto las positivas como las negativas, hablan de los hidratos de carbono, en forma uniforme, sin distinguir dentro de ellos, y eso no es correcto, porque, en temas de control del peso y cuidado de la salud, hay hidratos de carbono buenos y malos.

En primer lugar, tenemos que decir que los carbohidratos o hidratos de carbono son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno,  y nos permiten almacenamiento y consumir energía. ¡Son importantes en tu vida diaria! Lo que necesitas es saber cuáles debes consumir si buscas estar bien nutrida y con energía, pero sin aumentar de peso.
Para ello debes saber que una vez que consumes un hidrato de carbono, el cuerpo lo descompone en glucosa (para que el cerebro, los músculos y otros tejidos obtengan su energía) y glucógeno (que se almacena para futuras necesidades de energía). Sin embargo hay los llamados simples y los complejos, unos te ayudan y los otros te complican la vida.
La forma simple de los carbohidratos, los encontrarás en los dulces, el azúcar refinada, las bebidas gaseosas, etc., y contienen cadenas cortas de moléculas de carbono, al contrario de los complejos, que poseen cadenas largas de moléculas de carbono y se hallan en  el cereal,  las verduras feculentas, las legumbres, etc. Además de las diferencias a nivel molecular, los complejos elevan lentamente el nivel de azúcar en tu sangre (glucosa) pues son de absorción lenta (el organismo tarda más tiempo en digerirlos y pasar sus nutrientes al torrente sanguíneo).  Por otro lado, los carbohidratos simples lo hacen rápidamente y al elevar tu nivel de azúcar te dejan en poco tiempo con el deseo de comer más. Si acabas de correr una marathón, una bebida llena de calorías y un buen pedazo de pastel dulce te ayudarán a reponer rápidamente las energías perdidas, pero si no es así... las ensaladas, los cereales sin grasa ni azúcar, las frutas y las carnes bajas en grasa serán tus mejores aliados.
Es preciso tener en cuenta que hay azúcares  presentes de forma natural en algunos carbohidratos simples como la fruta y la miel, y son una gran ventaja respecto de los productos refinados (como el azúcar blanco o sacarosa), porque los primeros contienen elementos nutritivos y los refinados no, por eso si bien no se puede decir que haya que eliminar de la dieta todo carbohidrato simple, sí se recomienda cuidar que sea  natural, reduciendo al mínimo el consumo de carbohidratos simples refinados que  no son más que alimentos vacíos (dulces, bebidas gaseosas, pastelillos, alimentos procesados, etc), que no tienen ningún poder nutritivo y sólo nos aportan calorías vacías, provocando una rápida elevación del nivel glucémico (de azúcar) en la sangre, con la consiguiente fatiga y desequilibrio en el sistema que lo controla.
Si cuidas tu salud porque quieres tener una edad de oro verdaderamente genial, durante o después de la menopausia, es recomendable que estudies tus necesidades energéticas, cuides tu forma física, y que conozcas las diferencias entre unos carbohidratos y otros, para poder seleccionar cuáles comer y cuándo comerlos.  Esperamos que esta nota te haya servido para ello.
Fuente: http://runfitners.com/2012/01/nutricion-no-todos-los-hidratos-de-carbono-son-iguales-simples-vs-complejos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Quiero saber tu opinión!
Date un minuto y comparte tus ideas aquí...