jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Cómo saber si estás en la Premenopausia?

¿Sabías que una de cada veinte mujeres padece de menopausia precoz o prematura? Así es, y esa condición implica un riesgo mayor de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y osteoporosis en mujeres que llegan a la menopausia a los 40 años o incluso antes.

Por tener una edad que está lejos de los 50, muchas veces no es fácil detectar si se está en una posible menopausia precoz o simplemente en una premenopausia (también llamada Perimenopausia). Los sofocos (bochornos), la pérdida de líbido y la irritabilidad injustificada son signos comunes, pero no los únicos. Una mujer puede sufrir síntomas diversos hasta por 10 años en los que sus niveles de estrógeno fluctúan y la producción de óvulos se vuelve errática hasta que su ciclo menstrual se detiene por completo. Se considera que la menopausia comienza, formalmente,  un año después del último período.
Se cree que la mujer promedio entra en la menopausia a los 52 años, por lo que puede comenzar a desarrollar síntomas desde los 40 años hasta finales de los 50. Es importante tener presente que muchas mujeres no tienen ningún síntoma o los tienen muy ligeros, mientras otras tienen síntomas severos e incluso incapacitantes.
Según estudios realizados, diferencias en el estilo de vida, especialmente la dieta y el tipo de actividad física, pueden jugar un papel importante en la forma como la menopausia afecta a las mujeres. Habitualmente la premenopausia empieza alrededor de dos años antes en las mujeres fumadoras, en comparación con las que no fuman.

Señales de la Premenopausia está en pleno apogeo
Muchas mujeres pasan por alto otros síntomas de la premenopausia, dice JoAnn Pinkerton, MD, profesora de Ginecología y Obstetricia y Directora de la División de Salud de la Mediana Edad en la Universidad de Virginia. Si alguno de ellos es familiar, es posible que ya haya ingresado a la premenopausia:

  • Período menstrual errático. Su período se detiene durante 3 a 6 meses, y luego comienza de nuevo. Algunas mujeres pueden pensar que están embarazadas y cuando resultan no ser, tomarlo como nada en particular, pero la menstruación esporádica es una señal segura de que sus ovarios han comenzado a producir óvulos en forma errática. " Otra señal es la inundación ", dice Pinkerton". Usted comenzará a ser irregular, puede tener un período muy escaso y luego pasar por momentos de de sangrado muy fuertes.
  • Las migrañas empeoran. Algunas mujeres tienen dolores de cabeza antes o después de la menstruación. Durante la premenopausia las migrañas pueden empeorar. "Si usted va a su médico quejándose de dolores de cabeza, puede pensar que es más grave que un efecto secundario debido a los cambios hormonales ", dijo Pinkerton. Asegúrese de que su médico sepa acerca de todos sus síntomas de la premenopausia.
  • Aumenta la ansiedad. Si usted ya sufre de ansiedad, puede empezar a tener ataques de pánico durante el cual se siente el miedo desproporcionado a las circunstancias. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, latidos acelerados del corazón , mareos y sudoración.
  • Sensibilidad en los senos. Debido a que su periodo es irregular, es posible que no vincule sensibilidad en los senos con la premenopausia, pero puede ser un indicador.
  • Otros síntomas como cambios de humor, irritabilidad con períodos depresivos, dificultades para dormir, sequedad vaginal y también en ojos, boca y piel, pueden ser síntomas de este proceso.

Debido a que ha perdido la previsibilidad de sus períodos, por estar irregulares, es importante tener un calendario menstrual, aconseja Pinkerton. "Note cuando se tiene un período que llega con dolor de cabeza, sensibilidad en los senos y flujo intenso", dice, y anótelo. Esto es especialmente clave, ya que los síntomas que experimenta no puede ser los mismos de un ciclo a otro. Justo porque tiene un flujo intenso o una fuerte migraña un mes, no significa que usted tendrá los mismos síntomas con su próximo período. tener un registro de su comportamiento durante 10 meses, puede ser muy útil para un diagnóstico.

¿Qué puedes hacer para mejorar tu situación? 
Aparte del tratamiento médico, hay algunos cambios en el estilo de vida que pueden intentarse sin peligro, como:
  1. Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  2. Reducir el consumo de grasas y harinas.
  3. Incluir soya en la dieta.
  4. Hacer ejercicio de forma regular (3 a 4 veces por semana).
  5. Tomar vitamina E.
  6. Iniciar actividades que sean de interés para ti, y que te ofrezcan un motivador espacio propio. 
Si estás sintiéndote muy mal y no encuentras la razón, tal vez la respuesta es más sencilla de lo que parecía y puedes tranquilizarte al saber que no estás loca ni sufres de un mal misterioso.
Si los síntomas que presentas son muy agudos, conversa con tu médico, tal vez la terapia de reemplazo hormonal sea una opción a considerar.

Más info: http://www.sharecare.com/health/womens-health/article/5-surprising-symptoms-of-perimenopause?eid=1010692382&memberid=53740094&_sid=2c85aa8a-669a-4360-867a-7fd6a8fd09ee&#cmpid=sceml00
http://lasalud.es/sintomas-de-la-menopausia-prematura/
http://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/mujeres-salud/menopausia-4807.htm
http://nyp.org/espanol/library/women/peri.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Quiero saber tu opinión!
Date un minuto y comparte tus ideas aquí...