viernes, 6 de octubre de 2017

¿Sabes si tienes el Síndrome de Piernas Inquietas?

Muchos años pasé por "la loca de la familia" pues de tanto en tanto, estando tranquila y feliz, de pronto me daban una especie de ataques de incomodidad y me comenzaban a desesperar las piernas y no entendía por qué. Es como que te pican por dentro, y tienes que estirarlas y moverte, caminar, hacer algo porque ... te vuelve loca. Aunque a mí no me causa dolor, a otras personas sí, y si mayormente afecta a las piernas, a algunos pacientes también les afecta los brazos. con crisis que se acentúan hacia la noche o cuando se está en descanso, muchas veces al dormir.
¿En qué consiste el SPI?  Es un trastorno neurológico que puede afectar entre el 5% y el 10 de la población, y aunque no se conoce exactamente su naturaleza ni su origen, ya se conoce algo más, como que tiene fuerte predisposición familiar, por lo que podría ser genético, y que probablemente tenga relación con un trastorno en el funcionamiento de la dopamina (un regulador del movimiento) y los niveles de hierro y ferritina.

Este síndrome, ahora conocido como Enfermedad de Willis-Ekbom, afecta a gente de cualquier edad pero más a personas adultas que a niños y mucho más a mujeres que a hombres. En algunos países ya se receta medicina para equilibrar la parte química del organismo y prevenir las crisis. Los tratamientos más utilizados son agonistas dopaminérgicos, de los que se utilizan para tratar la enfermedad de Parkinson, y con dosis menores funcionan para el SPI (ropirinol, rotigotine y levodopa).
En mi caso, está muy relacionado con la tensión emocional, y me da cuando estoy muy preocupada o tengo que estar sentada y el sueño me vence. El ejercicio me ha ayudado mucho, y cuando me llega un ataque no tengo más opción que hacer ejercicios de piernas como ranas (sentadillas) o ponerme a caminar con intensidad (dentro de casa si es de noche o madrugada) hasta cansarme y de inmediato debo acostarme, antes de que la relajación del ejercicio deje de hacer efecto sobre las piernas.
Al entrar en los cincuenta el mal bajó un poco, pero no se ha ido, y lo preocupante es que en la gran mayoría de los casos, este mal, que es crónico, puede hacerse progresivo y empeorar con los años. No he tomado nunca medicina y evitaré hacerlo mientras pueda.
En Europa los españoles cuentan con una asociación que los reúne y busca un mayor apoyo para quienes lo padece (AESPI), y también existe la  Alianza Europea del Síndrome de Piernas Inquietas.  En Sudamérica no conozco ninguna filiación ni organismo al respecto. Si conoces alguno ¡compártelo aquí! Si tienes algún truco para lidiar con el problema, compártelo también.
Yo lo viví siempre sola y es muy duro y muy triste, por eso es importante comunicarnos y compartir, ir difundiendo la información para que quienes necesiten ayuda puedan conocer algo más y encontrar la forma de lidiar con su enfermedad. Quienes deseen contactarse, pueden escribir a spidelperu@gmail.com

Puedes consultar:
http://destapandospi.es
http://www.aespi.net/
http://elrincondelakatarsis.blogspot.pe/2010/08/tengo-el-sindrome-de-piernas-inquietas.html
http://www.hijodelared.com.ar/sindrome-de-las-piernas-inquietas/comment-page-1/#comment-4120
http://elrincondelakatarsis.blogspot.pe/2013/07/cuando-el-sindrome-de-piernas-inquietas.html
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/05/10/neurociencia/1273506688.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/restlesslegs.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_las_piernas_inquietas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Quiero saber tu opinión!
Date un minuto y comparte tus ideas aquí...